Introducción
Tarea
Proceso
Evaluación
Conclusión
Guía didáctica
Inicio

Redes de comunicación > Guía didáctica
Objetivos
Los objetivos de esta unidad didáctica son mostrar la tecnología y el estado de desarrollo de algunos de los medios de comunicación utilizados en la actualidad, e introducir al alumno los contenidos de GPS y TDT.
Currículo

Esta WebQuest esta desarrollada para alumnos de 4º de ESO se adapta a los contenidos y criterios de evaluación establecidos por el decreto de currículo 112/2002 por el que se establece el currículo de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

IV. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

Conceptos
16. Principios físicos de la comunicación inalámbrica.
17. Tipos y frecuencias usadas para la comunicación.
18. Concepto de telefonía móvil. Tipos y características.
19. Esquema general de una red de comunicaciones. Receptores, antenas y conmutadores.
20. Proceso que sigue una llamada por la red inalámbrica para establecer y mantener una comunicación.
21. Principios de la comunicación por satélite. Esquema general de las instalaciones necesarias.
22. Concepto de GPS y sus aplicaciones.

Procedimientos
- Realización de esquemas de las características de la telefonía móvil.
- Enumeración de las diferencias entre las opciones de telefonía móvil.
- Visita de campo a una estación repetidora de telefonía móvil.
- Descripción de las ventajas del uso del GPS.

Actitudes
- Interés por las diferencias de las opciones de telefonía móvil.
- Adquisición de conciencia sobre el uso y abuso de la comunicación y la inseguridad de su privacidad.
- Reconocimiento de la repercusión en la salud de los equipamientos de comunicación.
- Metalización del alumno ante su contribución al reciclado de los aparatos de comunicación y especialmente de las baterías.

Desarrollo de la actividad

Esta Webquest esta diseñada para desarrollarse en 2 sesiones:

- 1ª Sesión: Se desarrollan los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 del apartado de proceso.
- 2ª Sesión: Se desarrollan los puntos 6, 7, 8, 9 y 11 del apartado de proceso.

Se recomienda que la actividad se realice de forma individual en la medida que sea posible, en caso contrario se agruparán los alumnos por parejas.

Referencias

Algunas de las páginas que pueden servir de ayuda para el desarrollo de esta WebQuest son las siguientes:

- http://es.wikipedia.org
- http://www.mundogps.com
- http://www.tdt.es