1.1. Título del proyecto.

“WebQuest, nuevos recursos didácticos en Tecnología”

1. 2. Coordinador del proyecto.

· Fco. Javier Hernández Canals.

IES Arzobispo Lozano.

Jefe del departamento de Tecnología.

DNI: 48465806 E

1. 3. Componentes del equipo.

· Gabriel Martínez Molina

IES Arzobispo Lozano.

Profesor del departamento de Tecnología y responsable de medios informáticos.

DNI: 29076831 R

· Caridad Olivares Soriano.

IES Arzobispo Lozano.

Jefa del departamento de Matemáticas.

DNI: 48465593 Q

1. 4. Etapa educativa en la que se desarrolla el proyecto.

Educación Secundaria Obligatoria

•  Diseño del proyecto.

2.1. Marco teórico en el que se sitúa el proyecto.

Con el presente proyecto pretendemos aplicar una nueva metodología basada en el desarrollo de páginas Web educativas con los contenidos establecidos en el Decreto 112/2002 de 13 de Septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Se trata por un lado aumentar el grado de interés y motivación del alumnado, así como fomentar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito docente e introducir los temas transversales junto con los contenidos establecidos por el currículo. Consideramos que el desarrollo y exposición de recursos didácticos en Internet, pudiendo ser estos consultados desde cualquier lugar y en cualquier momento, mejora y amplia las posibilidades de formación que ofrecen los centros.

2. 2. Planteamiento y justificación. Adecuación y oportunidad de la experiencia.

Con la finalidad de aumentar el interés y motivación hacia la asignatura, así como facilitar el proceso de aprendizaje del alumnado hemos planteado desarrollar para 4º curso de ESO los contenidos que establece el Decreto 112/2002 de 13 de Septiembre en formato página Web.

Los contenidos tendrán la estructura de una WebQuest estándar con la barra de navegación a la izquierda y los siguientes apartados:

 

· Inicio.

· Introducción.

· Tarea.

· Proceso.

· Evaluación.

· Conclusión.

· Créditos y referencias.

Se pretende utilizar estos recursos didácticos durante el desarrollo de las correspondientes unidades didácticas, tanto en las sesiones de introducción y motivación, como en las sesiones de desarrollo de los contenidos, de modo que a través de la observación directa, las impresiones que intercambiemos con los alumnos y los cuestionarios detallados en el apartado correspondientes valoraremos la eficacia e idoneidad de los mismos.

Creemos que la utilización de proyector para la presentación de las WebQuest mejorara el proceso de enseñanza y aumentara la motivación del alumnado hacia la asignatura.

El centro dispone de red inalámbrica de modo que tanto desde el aula de teoría, como desde el aula de ordenadores podremos conectar los equipos informáticos con Internet y acceder a los recursos didácticos creados tal y como ellos podrán utilizarlos desde sus casas.

La preparación y exposición de estos recursos didácticos puede ayudar a que el alumnado perciba nuestro interés por mejorar los procesos de enseñanza y quizás mejoren su comportamiento en clase de forma general.

Los recursos están disponibles en la página Web del centro en el apartado departamentos:

- http://iesarzobispolozano.es/departamentos/tecnologia/webquest/index.htm

Los recursos didácticos que desarrollamos en el proyecto y entregaremos al finalizar el mismo en CD-ROM son los siguientes:

- Las diferentes WebQuests.

- Presentación interactiva de las mismas en formato Web.

2. 3. Objetivos y contenidos que se pretenden.

Los objetivos que pretendemos son los siguientes:

1. Desarrollar los contenidos que establece el decreto 112/2002 de 13 de Septiembre para 4º de la ESO utilizando para ello paginas Web, WebQuest.

2. Analizar la mejora que supone la utilización de estos recursos didácticos.

3. Fomentar el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

4. Incorporar en las diferentes WebQuest los temas transversales relacionados con los contenidos correspondientes.

5. Motivar al alumnado durante las sesiones de trabajo con la utilización de medios informáticos.

Con la utilización de estos recursos didácticos pretendemos facilitar la consecución de los siguientes objetivos generales de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria:

2. Comprender y expresar mensajes orales y escritos con propiedad y eficacia comunicativa en la lengua o lenguas extranjeras objeto de estudio, y apreciar su relevancia en una sociedad abierta y multicultural.

5. Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en el medio físico y social.

8. Analizar las leyes y los procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, valorar las repercusiones que sobre ellos tienen las actividades humanas y contribuir activamente a su defensa, conservación y mejora.

9. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, adoptando actitudes y juicios abiertos y democráticos.

10. Conocer, respetar y apreciar las tradiciones y el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de la Región de Murcia, analizar sus elementos básicos, y contribuir a su conservación y mejora.

11. Conocer las tradiciones y patrimonio cultural de otros pueblos, valorarlos críticamente, y respetar la diversidad cultural y lingüística como un derecho de las personas y de los pueblos.

 

Los objetivos generales del área que se desarrollan son los siguientes:

 

1. Adquirir conocimientos y destrezas técnicas, y aplicarlos junto a los adquiridos en otras áreas.

2. Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan; aprender la mejor forma de usarlos y valorar su uso en la vida cotidiana.

7. Asumir de forma activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías como elemento de ayuda al quehacer diario.

11. Desarrollar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, generando iniciativas de investigación sobre los problemas y necesidades y su solución con diferentes sistemas técnicos, así como la búsqueda y elaboración de nuevas realizaciones tecnológicas que lo aborden.

12. Analizar y valorar críticamente qué influencia tiene el desarrollo tecnológico sobre la sociedad y el medio ambiente, y las soluciones y alternativas que ofrece la tecnología para preservar la naturaleza.

13. Tener una visión crítica de la actividad industrial en la Región de Murcia y su influencia en el medio ambiente.

 

La relación entre los contenidos que establece el currículo y las WebQuest que vamos a desarrollar:

 

I. Técnicas de expresión y comunicación grafica:

- Diseño de objetos. Mediante los correspondientes enlaces mostraremos la metodología desarrollada en la actualidad para el diseño y mejora de nuevos productos, planteando las actividades con los contenidos mostrados en dichos enlaces.

- Diseño asistido por ordenador. AUTOCAD. Se trata de mostrar las aplicaciones varias y campo de aplicación de AUTOCAD, la información disponible en Internet y de proponer la realización de ejercicios disponibles en diferentes enlaces.

II. Electricidad y electrónica:

-Sistemas electrónicos. Se explicaran los fundamentos básicos de la electrónica mediante enlaces con múltiples páginas relacionadas con los mismos, proponiendo para cada uno de estos enlaces una actividad.

III. Tecnologías de la información:

- Hoja de cálculo. Mostraremos diferentes posibilidades que ofrecen los programas basados en hojas de cálculo, así como diversos manuales y ejercicios. Todo ello mediante los oportunos enlaces.

IV. Tecnologías de la comunicación:

- Redes de comunicación. Los contenidos de la WebQuest estarán relacionados con las tecnologías de la comunicación y los diversos sistemas que en la actualidad se utilizan para establecer comunicaciones.

V. Internet y comunidades virtuales:

- Internet y redes informáticas. Enlaces y explicaciones sobre las diversas aplicaciones de Internet y las diversas tecnologías para establecer las redes entre ordenadores. Se desarrollaran actividades relacionadas con estos contenidos.

VI. Control y robótica:

- Robótica: El ordenador como dispositivo de control. Explicaciones y enlaces relacionados con los sistemas industriales que utilizan el ordenador como elemento de control. Las actividades estarán relacionadas con la información ofrecida en los diferentes enlaces.

VII. Tecnología y sociedad.

- Historia de la tecnología. Se analizara la evolución histórica de la tecnología en diversas épocas. Los enlaces y las actividades estarán relacionados con páginas de museos y de empresas de tecnología avanzada.

2. 4. Metodología.

La metodología empleada en el proyecto para alcanzar lo objetivos que nos hemos propuesto se basa en: desarrollar un entorno Web para los contenidos mediante la realización de WebQuest, realizar fotografías representativas de los contenidos, proporcionar la información y los enlaces mas adecuados, diseño atractivo de los recursos y exposición utilizando el proyector.

Antes de que el alumnado realice la actividad en clase por medio del proyector digital se les explicara la forma de trabajar con la WebQuest particular para que en la próxima sesión las puedan trabajar en el aula de ordenadores y desarrollar las actividades propuestas en la misma, fomentando de este modo el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el interés y motivación del alumnado.